sábado, 27 de septiembre de 2014

Comienzo de la menopausia - Condiciones que afectan a la menopausia - Los tratamientos


¿Cuando comienza la menopausia?


En general, la menopausia entra en la vida de una mujer a la edad de 51 años, pero nadie puede predecir cuando una mujer va a entrar en la menopausia. 

La edad a la que comienza el ciclo menstrual en la vida de una mujer, no se co-relaciona con la aparición de la menopausia. La mayoría de las mujeres se sabe que entran en la menopausia entre las edades de 45 a 55 años, pero la menopausia también puede ocurrir a la edad de 30, 40 o 60 años.

La perimenopausia se caracteriza por irregularidades en el ciclo menstrual, seguido por los síntomas típicos de la menopausia temprana y puede comenzar 10 años antes de la última menstruación.

Condiciones que afectan a la menopausia

Ciertas afecciones quirúrgicas así como médicas, se saben que insiden sobre el momento de la menopausia. Estas condiciones serán tratadas aqui, una por una:

1- La extirpación quirúrgica de los ovarios

La extirpación quirúrgica de los ovarios de una mujer ovulando, es conocida como ooforectomía y el resultado es la menopausia. La condición a veces también es designada como la menopausia quirúrgica o inducida.

En esta condición no hay perimenopausia y la mujer experimenta automáticamente los signos y síntomas de la menopausia. 

Los ovarios generalmente se pueden eliminar junto con el útero y este procedimiento se conoce como histerectomía. La mujer puede experimentar otros síntomas de la menopausia como los sofocos y cambios de humor. Estos síntomas no se pueden correlacionar con el cese de la menstruación.

2- La quimioterapia del cáncer y la radioterapia

El cáncer se sabe que afecta la función ovárica. La quimioterapia y la terapia de radiación se administran a una mujer dependiendo del tipo y localización del cáncer. Si se dan estos tratamientos a una mujer ovulando entonces resultan en el cese de la menstruación y los síntomas de la menopausia entran en juego. Los síntomas pueden surgir durante o después del tratamiento.

3- Insuficiencia ovárica prematura

Esta condición puede ser definida por la aparición de la menopausia antes de los 40 años. Esta condición es común en el 1% de la población femenina. La razón exacta detrás de la insuficiencia ovárica prematura es desconocida, pero se cree que las enfermedades autoinmunes y los factores genéticos están asociados.

Los síntomas asociados con la menopausia


Cada mujer experimenta un conjunto diferente de síntomas. Algunas mujeres experimentan pocos o ningún síntoma de la menopausia, mientras que otras experimentan una amplia variedad de sintomas físicos, así como los síntomas fisiológicos.

Los principales síntomas de la menopausia, son:

1- Sangrado vaginal irregular

El sangrado vaginal puede volverse irregular en el inicio de la menopausia. Algunas mujeres tienen pequeños problemas de sangrado anormal durante la perimenopausia, mientras que otras tienen un sangrado excesivo. Los períodos menstruales pueden ocurrir muy frecuentemente dentro de intervalos cortos o se pueden dar en intervalos más alejados antes de terminar por completo.

No existe un patrón habitual de sangrado durante la perimenopausia, pero puede variar de mujer a mujer. 

Si una mujer está experimentando menstruaciones irregulares, entonces ella debe consultar al médico para saber si el problema es debido a la perimenopausia o alguna otra condición clínica. 

Las anormalidades asociadas con el ciclo menstrual durante la perimenopausia son también responsables de la declinación de la fertilidad femenina y la producción de huevos en los ovarios también se vuelve irregular. Sin embargo, una mujer bajo el estado perimenopausia puede quedar embarazada y debe tomar anticonceptivos si no desea quedarse embarazada.

2- Los sofocos y los sudores nocturnos

Los sofocos son muy frecuentes en las mujeres en la menopausia. Un bochorno puede definirse como una sensación de calidez extendienda por todo el cuerpo, pero es más intenso en la región de la cabeza y el pecho del cuerpo. 

A veces se asocia con el lavado, así como la transpiración. Estos pueden durar de 30 segundos a pocos minutos. La causa exacta de flash caliente, aunque no se conoce, se cree que es el resultado de una acción combinada de las fluctuaciones hormonales y bioquímicas provocadas por la disminución de los niveles de estrógeno.

Una no puede predecir cuándo se producirán los sofocos y por cuánto tiempo van a aparecer. 

Los sofocos pueden aparecer incluso antes de la menopausia. Los sofocos terminan dentro de los 5 años en el 80% de las mujeres que entran en la menopausia y, a veces pueden correr durante unos 10 años. A veces, los sofocos, junto con los sudores nocturnos resulta en un despertar por la noche y tambien la dificultad para conciliar el sueño de nuevo resulta en cansancio durante el día.

3- Síntomas urinarios

El revestimiento uretral también sufre cambios al igual que los tejidos de la vagina y esta se vuelve más seca, más delgada, pierde elasticidad debido a la declinación de los niveles de estrógeno. Estos cambios aumentan el riesgo de infecciones de las vías urinarias, así como pérdidas de orina. La micción también puede ocurrir repentinamente con tos, la risa y el levantamiento de objetos pesados.

4- Síntomas vaginales

Los tejidos de la vagina también se vuelven más delgados, más secos y pierden elasticidad ya que los niveles de estrógeno disminuyen. Los síntomas incluyen sequedad vaginal, picazón o dolor durante el coito. Los cambios vaginales también aumentan el riesgo de infecciones vaginales.

5- Síntomas emocionales y cognitivos

Las mujeres que entran en la perimenopausia, experimentan una variedad de síntomas emocionales como fatiga, irritabilidad, problemas de memoria y cambios de humor repentinos. Es difícil de explicar que los síntomas de comportamiento se asocian directamente con los cambios hormonales. Los síntomas emocionales y cognitivos son muy comunes entre las mujeres así que a veces se hace difícil determinar si estos cambios se deben a la menopausia o no.

Los sudores nocturnos durante la menopausia también pueden dar lugar a fatiga e irritación.

6- Otros cambios físicos

El aumento de peso es muy común entre las mujeres durante la menopausia. La distribución de la grasa también puede sufrir cambios y puede depositarse más en la cintura y las áreas abdominales en lugar de las caderas y los muslos.

Las arrugas también puede aparecer en la piel. A medida que el cuerpo continúa produciendo pequeños niveles de la hormona masculina, testosterona, algunas mujeres pueden desarrollar algunos pelos en la barbilla, el labio superior, el pecho o el abdomen.

Las complicaciones asociadas con la menopausia

1- Osteoporosis

La osteoporosis es muy común entre las mujeres en la menopausia. La osteoporosis es el deterioro de la calidad y cantidad de hueso que resulta en un mayor riesgo de fractura. 

Sin embargo, la densidad del hueso tiende a disminuir normalmente durante la cuarta década de la vida, pero disminuye rápidamente durante la menopausia. La edad y los cambios hormonales durante la menopausia juntos, resultan en osteoporosis. El proceso puede ocurrir lentamente durante muchos años.

El tratamiento de la osteoporosis incluye ralentizar la tasa de pérdida ósea, así como aumentar la densidad ósea y la fuerza. El tratamiento incluye cambios de estilo de vida como dejar de fumar y beber alcohol, el ejercicio regular con una ingesta adecuada de dieta balanceada rica en suplementos de calcio y vitamina D.

El calcio y la vitamina D se prescriben para esas mujeres que no toman una dieta rica en estos nutrientes. Los medicamentos responsables de la prevención de la pérdida ósea incluyen alendronato, risedronato, ibandronato y teriparatida.

2- Enfermedad Cardiovascular

Las mujeres antes de la menopausia tienen un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con los hombres, pero la frecuencia aumenta generalmente cuando se acercan a la menopausia.

La incidencia de las enfermedades del corazón es muy alta tanto entre hombres y mujeres. Cardiopatías coronarias son dos o tres veces mayores en las mujeres que alcanzan la menopausia. Esto puede ser debido a la disminución de los niveles de estrógeno y las mujeres en etapa post menopáusica se les aconseja no someterse a la terapia hormonal con el fin de evitar el riesgo de ataques al corazón.

Los tratamientos disponibles para la menopausia


La menopausia es una parte normal de la vida de una mujer, que no se puede comparar con una enfermedad. Sin embargo, el tratamiento de los síntomas relacionados es posible, de modo puede ser tomado en consideración.

-La terapia hormonal 1. (estrógeno y la terapia de progesterona)

Comienzo-de-la-menopausia-tratamientos-La terapia hormonal (HT) o Terapia de Reemplazo Hormonal (HPT) o terapia hormonal posmenopáusica (PHT) es un tratamiento que administra dosis de ambos estrógenos y progesterona.

Se administra con el fin de prevenir los síntomas asociados con la declinación de los niveles de estrógeno, como los sofocos y la sequedad vaginal.
Este sigue siendo el tratamiento más efectivo disponible pero los estudios han indicado que las mujeres que recibieron HT tienen mayor riesgo de cáncer de mama y ataques cardíacos.

Las mujeres que reciben terapia de sólo estrógenos también tienen mayor riesgo de cáncer de endometrio. La terapia hormonal está disponible en forma de píldoras orales y formas transdérmicas. 

Ha habido un creciente interés entre los investigadores para el uso de una hormona bio-idéntica para las mujeres perimenopáusicas. Estas hormonas tienen las mismas composiciones químicas que los producidos naturalmente dentro del cuerpo. Estos productos se preparan en el laboratorio a partir de productos vegetales de origen natural.

También se utilizan transdérmicos en forma de cremas o geles. El uso de la terapia hormonal se basa en la decisión de ambos, la paciente y el médico.

2- Píldoras anticonceptivas orales

Las píldoras anticonceptivas orales son otra forma de terapia hormonal que se prescribe a las mujeres sometidas a la perimenopausia con el fin de tratar el sangrado vaginal irregular. 

Antes de recetar estas pastillas el médico debe comprobar que si el sangrado vaginal irregular se debe a la perimenopausia o algunos otros factores están asociados con él. Estas no ofrecen alivio de los sofocos, pero impiden que una mujer quede embarazada.

3- Tratamientos hormonales y no hormonales locales

La deficiencia de estrógeno vaginal también se trata con los tratamientos hormonales locales. 

Estos incluyen anillo de estrógeno vaginal, crema vaginal con estrógenos u óvulos vaginales de estrógeno. Tratamientos con estrógenos locales y orales a veces se combinan. Cremas hidratantes vaginales o geles como agentes lubricantes durante las relaciones sexuales son agentes no hormonales utilizados para evitar la sequedad vaginal.

La aplicación de Betadine tópicamente en el área vaginal externamente o sumergirse en una bañera con agua caliente, también puede revivir los síntomas de dolor o ardor vaginal después de la relación sexual.

4- Medicamentos antidepresivos

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son una clase de medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia para controlar los síntomas de sofocos y han dado resultados positivos en el 60% de las mujeres.

Los ejemplos comunes de estos medicamentos incluyen venlafaxina, citalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Sin embargo, los antidepresivos están asociados con algunos efectos secundarios como la disfunción sexual.

5- Estrógenos vegetales, fitoestrógenos o isoflavonas

Las isoflavonas son compuestos químicos presentes en la soya y son estrógenos derivados de plantas. La estructura de estos estrógenos de la planta es exactamente similar a los producidos en el cuerpo, pero su eficacia es algo menor en comparación con los estrógenos del cuerpo.

Su potencia estrógeno se estima en alrededor de 1/1000 a 1/100000 de la de los estrógenos naturales. Dos tipos de isoflavonas a saber, la genisteína y la daidzeína se han derivado de la soya, garbanzos y lentejas, que son considerados como los fitoestrógenos más potentes.

Algunos estudios han demostrado que estos compuestos ayudan en el alivio de los sofocos y otros síntomas de la menopausia. 

A las mujeres que sufren de cáncer de mama, también se les prescriben estos fitoestrógenos si no quieren someterse a la terapia hormonal (TH) durante la transición de la menopausia. Sin embargo, algunos investigadores han demostrado que la ingesta excesiva de estos estrógenos derivados de plantas resulta en un exceso de crecimiento de los tejidos que recubren el útero que puede resultar en el desarrollo de cáncer.

6- Vitamina E

Algunas mujeres han informado de que la ingesta de suplementos de vitamina E, también puede ayudar en el alivio de los sofocos, pero este hecho carece de apoyo científico. Tomando una dosis de más de 400 UI de vitamina E no es seguro, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, no obstante, muchas mujeres han sentido alivio de los síntomas .

7- Negro Cohosh

El cohosh negro es una preparación a base de hierbas muy popular en Europa a menudo prescrito contra los sofocos. La Sociedad Norteamericana de Menopausia no admite el uso a corto plazo de este preparado de hierbas.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio