lunes, 24 de marzo de 2014

Menopausia: preguntas más frecuentes


¿Qué es la menopausia?


La menopausia es el final del ciclo menstrual y la fertilidad que es una etapa natural de la vida de cada mujer.

Los médicos definen la menopausia como algo que ocurre cuando ha transcurrido un año desde su último período menstrual.

Una vez que haya llegado a la menopausia, los ovarios producen mucho menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, y ya no son capaces de quedar embarazadas.

menopausia-preguntas-mas-frecuentesUna etapa de transición, conocido como la "perimenopausia", puede empezar varios años antes de la menopausia, durante el cual las mujeres ven una disminución de la fertilidad y de la fluctuación de los niveles hormonales.

Muchos de los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos y cambios de humor, son causados por los niveles hormonales fluctuantes.

Post-menopausia, se refiere al tiempo después de la menopausia, y dura por el resto de su vida.

¿Cuándo ocurre la menopausia?


La menopausia ocurre generalmente entre las edades de 45 y 55 años, la edad media es de 51. Sin embargo, puede ocurrir antes o después de esto, cada mujer es diferente. 

Si usted es fumadora, puede llegar a la menopausia un año o 2 antes que los no fumadores. Además, hay ciertas condiciones médicas y tratamientos que pueden causar la menopausia prematura, (menopausia antes de los 40 años) o menopausia precoz, (menopausia entre los 40 y 45).

Las causas de la menopausia prematura y temprana incluyen:


*Tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia;
*Insuficiencia ovárica prematura, que a veces se da en familias, y cirugía que consiste en la extirpación de los ovarios.

La extirpación del útero significa que ya no tiene períodos, pero usted no debe experimentar los síntomas de la menopausia si sus ovarios están intactos.

Sin embargo, las mujeres que han extirpado el útero puede experimentar los síntomas de la menopausia un año o 2 antes de lo esperado.

¿Es posible quedar embarazada durante la etapa de la perimenopausia o climaterio?


Si bien las posibilidades de quedar embarazada durante la perimenopausia son bastante bajos, es posible. 

Hasta que usted haya llegado a la menopausia (por ejemplo, que por lo menos un año pase desde su último período, o por lo menos 2 años si son menores de 50), usted debe utilizar un método anticonceptivo (control de natalidad).

Si usted ha estado tomando la píldora anticonceptiva oral, debe hablar con su médico, ya que puede estar asociada con riesgos para la salud cuando se toma durante los años post-menopáusicos. 

Lo que es más, es posible que no se dé cuenta de que haya llegado a la menopausia, ya que tomar la píldora puede enmascarar los síntomas.

Considere la posibilidad de dejar la píldora si es mayor de 50 años de edad.

Y recuerde, incluso si usted ha pasado por la menopausia, aún es posible contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si usted tiene una nueva pareja, considere el uso de condones para protegerse.

¿Tengo que seguir teniendo la prueba de Papanicolaou después de la menopausia?


Es importante para las mujeres que nunca han tenido relaciones intimas, continuar teniendo las pruebas de Papanicolaou regulares (una vez cada 2 años) después de la menopausia, sobre todo porque el riesgo de cáncer cervical aumenta con la edad.

Las pruebas de Papanicolaou se recomiendan generalmente hasta la edad de 70 años. 

Después de esto, es posible que ya no sea necesario obtener la prueba de Papanicolaou, proporcionando anteriores citologías que fueron normales.

¿Cuáles son algunos de los síntomas comunes asociados con la menopausia?


Un cambio en sus períodos, irregularidad y el flujo sanguíneo más pesado o más ligero, es uno de los principales indicios de que comienza la menopausia.

Otros síntomas comunes incluyen sofocos, trastornos del sueño y la resequedad vaginal. La sequedad vaginal puede causar dolor o molestias durante las relaciones, así como aumentar el riesgo de desarrollar una infección vaginal. 

Un lubricante o una crema con estrógeno a base de agua, o tableta pueden ser utilizados para tratar la sequedad vaginal. Mantener una vida intima activa, también puede ayudar con la incomodidad vaginal, ya que ayuda a mantener la elasticidad de las paredes vaginales.

Y a pesar de que su libido puede disminuir, la mayoría de las mujeres que disfrutaban de una vida intima activa antes de la menopausia, seguirán disfrutando de las relaciones después.

Los síntomas urinarios, incluyendo problemas con el control de la vejiga, una sensación de ardor al orinar, y un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario, también son comunes.

La realización de ejercicios de los músculos del suelo pélvico, puede ayudar si usted está teniendo problemas con el control de la vejiga.

Algunas mujeres sufren de cambios de humor, problemas de concentración o problemas con su memoria a corto plazo, pero estos síntomas no siempre se deben a los cambios hormonales, también pueden estar relacionados con el estrés y la privación del sueño.

Además, algunos de los principales cambios en la vida que ocurren a menudo en torno a la edad de la menopausia (por ejemplo, la muerte de los padres de edad avanzada, los niños que salen de la casa y la jubilación) pueden contribuir a que se sienta irritable y hacia abajo.

¿Todas las mujeres experimentan síntomas menopáusicos molestos?

La mayoría de las mujeres experimentan al menos algunos síntomas en la época de la menopausia, pero el tipo, la frecuencia y la gravedad de los síntomas, puede variar considerablemente de una mujer a otra.

¿Qué es un sofoco y qué se puede hacer para tratarlo?

Un sofoco es descrito como una sensación tibia o caliente, que a menudo comienza en el pecho o los hombros y se mueve hacia arriba a la cara y el cuello.

Los sofocos a veces resultan en piel roja y enrojecida, o sudor intenso seguido de escalofríos. 
Suelen durar entre 30 segundos y 5 minutos.

Para prevenir los sofocos, se deben evitar los factores desencadenantes tales como el alcohol, la cafeína y los alimentos picantes. El ejercicio regular y algunos remedios a base de hierbas también pueden ayudar.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH), también conocida como terapia hormonal (TH), se puede utilizar para tratar los sofocos en el corto plazo, y en general se considera como el tratamiento más efectivo.

Los sofocos se pueden atenuar, con el consumo de soja

Dos porciones de alimentos ricos en soja por día, pueden aliviar los sofocos en las mujeres menopáusicas, dicen los investigadores.

En una revisión de 19 ensayos, los investigadores encontraron que tener una media, (valor medio de una serie de números) de 54 mg diarios de isoflavonas (sustancias similares al estrógeno que se encuentran naturalmente en ciertas plantas), durante un período de 6 semanas a 12 meses redujo significativamente la frecuencia de sofocos en un 20,6 por ciento y de la gravedad en un 26 por ciento.

En un comunicado de prensa, dijeron que la dosis útil fue equivalente a alrededor de 200 g de tofu o 2 vasos de leche de soja al día.

Los autores, entre los que había investigadores con vínculos a las industrias de alimentos y suplementos de soja, dijeron que su análisis aclaró los efectos de varios isoflavonas de la soja, la genisteína se encontro más potente que la daidzeína y glycitein.



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio